9 de agosto de 2012

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

2 –11/07   ESCOCIA. SALIÓ EL SOL !! … en todos los sentidos !

Es re-tarde pero igual arriesgamos la carta de Ian (un WS que conocí en el 2010) y como no podía ser de otra manera, nos viene a buscar al centro en su motorhome a las 11:30 de la noche: impresionante!! Nos quedamos hasta tarde charlando y descansamos en la casita móvil. Tenemos la oportunidad de participar de una típica barbacoa escocesa con vecinos y novia nueva, Reece. Unas hamburguesas y presas de pollo pasadas por el microondas y ahumadas en una parrillita de patio, jajaja. La charla con el vecino muy interesante; una velada inolvidable.
Nos encontramos con Georgie y Robin por primera vez… Qué emoción, cómo la extrañaba !!! Ellos asistieron a un té en el Parlamento Escocés, invitados por la reina… todo un honor! Nosotros fuimos a su encuentro y ahí estaban esperándonos en la puerta vestidos de gala… hermosos los dos !!

Al día siguiente Ian nos alcanza unos kilómetros y nosotros seguimos pedaleando casi hasta Stirling. Conseguimos un tinglado en unos galpones abandonados… de diez!! No me siento bien, así que nos quedamos dos días. Y a que no saben qué… sigue lloviendo. Tomamos el tren a Glasgow. Hace dos días empecé a ayunar pero el dolor de cintura no afloja. Intentamos comunicarnos con WS y ya cuando estamos por entrar al hostel, nos llaman Izzy y Davy. Voy a tener que recurrir al diccionario en busca de sinónimos para seguir escribiendo acerca de la increíble solidaridad de la gente. Nos reciben con los brazos abiertos!! Camita calentita!!

Voy a una clínica homeopática, no me dicen nada nuevo, sigo ayunando y ya al quinto día me siento mucho mejor. Corro sedienta de más información a Waterstones (librería británica clásica); la de Glasgow es para quedarse a vivir: tres pisos con la bibliografía que se les ocurra, pubs y sillones por todas partes, ambiente de lectura y atención espectacular. Me compré 4 libros y Oscar se ríe por el peso pero yo estoy feliz; me siento mucho mejor y tengo libros para devorar. Glasgow es ultra futurista… una curiosidad?... Chicago fue construida con arquitectura copiada de esta ciudad !

Otra curiosidad?... muchas iglesias han sido vendidas a particulares y hoy en día se puede entrar a un jardín de infantes, pub, mercado, restaurant o una casa… la tuya o la mía… y en realidad estás en una iglesia, jajaja, re loco !!!
Davy nos acompaña unos kilómetros, recorremos un canal y luego el río. Acampamos en la cabecera sur de Loch Lommond en los jardines de lo que fuera un castillo. Cada despedida es un pedacito de corazón que se agranda para dar lugar a los nuevos amigos, mientras otro pedacito se estruja al decir adiós. Y de eso se trata: de llegar, atravesar y seguir.

Llovió casi 3 días sin parar. Un día acampamos en Luss junto a un lago, espectacular!. Visitamos un pub; Drovers Inn (“De los arrieros” que desde el siglo pasado llevaban las ovejas de una región a otra caminando). El local está lleno de animales: zorros, gallaretas, pumas, lobos, liebres, peces y hasta un oso te da la bienvenida cerca de la entrada. Esta vez pudimos salir sanos y a salvo… estaban todos embalsamados!! Qué bueno que esa pareja nos recomendó la visita. Una extravagancia escocesa.

Cuando llegamos a Crianlarich llueve tanto que decidimos dormir en la sala de espera de la estación de trenes. Al otro día el guarda nos llama la atención; casi vamos presos!! Bueno, nos dio un buen susto, después se copó y se quedó charlando. Llueve a baldes… y ya en este punto deberían darnos una medalla por recorrer el Reino Unido en estas condiciones. Hacemos un tramo en tren y llegamos a Oban … pedaleando.

Bellísimas las vistas. Qué lindo es Escocia!!. Sobre todo los Highlands (Tierras Altas); verde, todo verde… gracias a la lluvia, ja!!. Mando alrededor de 13 kilos en una encomienda para la casa de Georgie. Quiero disfrutar lo que se viene: las Islas Hébridas.

12- 18/07.  LAS HÉBRIDAS. LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ… la lluvia !

Tomamos el ferry a Barra a las 7:30, tempranito, tempranito… Con 7 horas de viaje tuvimos tiempo de pegarnos una ducha a bordo. Grande Oscar que lo descubrió! En el camino vimos tiburones baskin (yo recién los conozco, ustedes pueden googlear!). Ya de por sí desembarcar en una isla promete y al ir recorriendo la costa este hacia el sur, dos ojos no alcanzan para explorar esta geografía. Subidas y bajadas, piedras redondeadas por doquier, más islas, más verde, playas de arena blanca, mar de agua azulada; contraste perfecto en rincones elípticos de sal y marea. Pedaleamos hasta Vatersay. Atardecer imperdible!

Una pareja en una camionetita nos invita a tomar un té en su lugar de acampe. Nos montamos otra vez en las bicis con pleno entusiasmo; el día no podría estar mejor, con lo cual nuestras expectativas no tienen límite. Tomamos un ferry a Eriskay y acampamos junto al mar en un área de picnic. Hace frío pero no llueve y … siguen los días de sol !!

Cruzamos por tierra a otra isla, South Uist, y a pesar de que todas ellas pertenecen a la gran familia de las Hébridas Exteriores cada una tiene su personalidad. Las playas siguen sorprendiendo; si no fuera por la temperatura, se podría decir que desembarcamos en el Caribe. Noche de hostel en Howmore. Armamos la carpa pero usamos la cocina y el baño. Una rata, hurón o bicho maligno nos robó el pan y el chocolate!! Ni rastros de los envoltorios; nunca sabremos qué fue, pero sí que vive en el techo…

Volvió la lluvia… en Benbecula fotografiamos plantas acuáticas, turba (esta es una zona de mucha turba… se extrae haciendo un pozo, se deja secar y después se usa como leña) y ovejas, muchas ovejas de cabeza negra. En North Uist nos entretienen unos pájaros muy graciosos y las típicas vacas escocesas, peludas de cuernos largos. Qué lindas son las islas! Imperdibles si vienen al País Celta.

Guisito de lentejas, templo de la era de piedra y círculo sagrado. Hace frío y llueve de a ratos pero el recorrido lo vale y desde la altura… 360° de charcos, lagunas, ciénagas, entradas de mar, rías y más agua. Molinos de viento, iglesias (con baño y agua potable) y más lentejas. El sol se asoma antes de despedirse y nos regala un atardecer de fuego a orillas del mar. “H” de Hébridas, “H” de Harris, “H” de  Hermosísima, la cuarta isla parece el escenario de una película de fantasía. Posee la magia de lo inesperado, el brillo de lo deseado y el encanto de lo hallado. Harris apasiona. Podría decirse que estamos en la luna… recorremos la Golden Road (Ruta Dorada); su nombre se debe a los altos costos que acarreó la construcción de la misma.

Una constante: los molinos eólicos se yerguen como en la novela de Cervantes pero con menos majestuosidad. La iglesia de San Clemente nos regala un descanso bien merecido en el camino. Al otro día nos esperaba un viento cruzado con ráfagas permanentes que nos permitió avanzar tan sólo a 8 km/h. No obstante, los paisajes siguen deslumbrando. Llegamos a Tarbet y se larga a llover; estamos un “poquito” cansados de estas condiciones!! Tomamos el bus a Stornoway y de allí el ferry a ULLAPOOL, donde me espera mi solcito!!

19- 03 / 08  ULLAPOOL. HOME SWEET HOME. Por 15 días !!

Nos reciben Georgie y Robin con café recién preparado. A la noche después de exquisitas pizzas nos vamos a visitar a la vecina, en una típica velada escocesa. Es una costumbre muy común la de visitar a los vecinos después de comer, para tomar un té, un café o un vino… mientras se charla de bueyes perdidos. Otra tarde sería con Neil, Pam o Elsa. Las relaciones públicas no se desatienden ni por un minuto … ya sea por teléfono, a través de la ventana de la cocina o del cerco divisor de jardines … siempre hay algo de qué hablar; se dan consejos, se hacen chistes, y se comunican las próximas actividades del día. Me gusta, es como una gran familia!!

Hicimos una caminata hasta un refugio por un gran valle fértil circundado por importantes colinas, la amplitud del mismo te hace extender la vista hasta más allá, el verde inunda las pupilas y la compañía de los anfitriones complementa una tarde per-fec-ta… almorzamos y volvimos. La gran distracción era tratar de encontrar ciervos que aquí pululan por todas partes; ya que su depredador, el lobo, fue exterminado en esta región por el temor de la gente y por los rebaños … ahora hay que salir a matar ciervos para evitar la superpoblación … ¿hace falta una reflexión?

Vamos al pub a las 11:30 y a las 12:00 ya nos volvemos; está cerrando. Hay que salir más temprano!! Tipo 7, jaja. El Domingo nos vamos al campito de enfrente a disparar la escopeta. Sigo pensando que este “deporte” no es para mí. Estoy disfrutando mucho a mi bebé.

Llegan Ian y Reece (los amigos de Edimburgo), preparamos una barbacoa con parrillita comprada… la pasamos bárbaro … y a la noche otra vez “gran reunión gran” en lo de Jane, la vecina.
El finde nos vamos para Oban. Viernes y Sábado nos cruzamos a la isla de Kerrera, bellísima en todo su recorrido!!

Nos llevó aproximadamente 6 horas recorrerla de punta a punta. Pequeña… ¿no? Las colinas están cubiertas de enormes helechos, hay vacas escocesas curioseando por cada rincón y ovejas de cabeza negra como piedras móviles dispersas por las laderas. Nos acompaña todo el tiempo el “meeeee” de los corderitos alertando a sus mamás de que dos extraños se están acercando. Un castillo encantado al borde de altísimos acantilados, un santuario de loros, creado para proteger a estos bichos de los abusos perpetuados, por lo general, por sus propios dueños y el postre en una trepada para tener una vista más amplia de toda la isla. Kerrera: 100% recomendable!!

El Domingo, presentación y almuerzo con los padres de Robin. Como si ya nos conociéramos de antes, la reunión fluyó muy distendida. Volvemos a Ullapool en el Audi… cómo anda la màquina! Volvimos en el aire !

Buscamos leña en el mar, porque a pesar de ser verano, a las tardecitas refresca y la estufa nos reúne en el living para cenar (a las 7 de la tarde!) y mirar tele. Semana tranqui, con actividades de rutina y no tanto. Seguimos visitando amigos, tomamos una cerveza en otro pub y vamos al río a buscar la cena, aunque no sale nada, ni siquiera se ven las criaturitas… Descanso, yoga e internet. Otra velada en lo de Jane, esta vez con el sobrino, piloto retirado y su pareja, juez en Amsterdam. Charlas interesantes. Y el tiempo va llegando a su fin. Mañana partimos.

04-09/08 NOS VAMOS DESPIDIENDO… de Reino Unido.

Partimos a las 7 de la tarde y acampamos junto a un dique. Ese fue el día que conocimos a los “midges” de cerca, unos insectos tipo mosquitos diminutos, insoportables que atacan en nubes de a cientos y se te pegan y te pican y te pican y te pican. Yo terminé toda arronchada y con los nervios de punta. Pasamos por Inverness y tomamos el bus a Edimburgo, y ahora que ya dejamos el Reino Unido nos venimos a enterar que el bus es mucho más económico que el tren. Relación £16 contra £45 en este viaje.

Nos reecontramos con Ian y Reece. Vamos al festival de música de Edimburgo llamado FRINGE que empezó allá por el 1946. Disfrutamos una ópera infantil escocesa en honor a la reina María Estuardo y recorremos las calles, deteniéndonos cada 50 m para presenciar un nuevo espectáculo. Fascinante esta movida y dura todo agosto!!. Para coronar la salida Ian nos invita a cenar a un restaurant chino, exquisiteces de todo tipo: camarones, tarteletas, arroz, ananá, chop suey, noodles, salsas diversas… nos divertimos con los dos palitos!!

En camioneta a Newcastle, donde el ferry nos cruzaría el Mar del Norte hasta Ijmuiden en Holanda. Cuando pensamos que ya no lo lograríamos, conseguimos el mejor precio para el ticket, en una cabina doble con baño privado y vista al mar… UN LUJO!!. El viaje duró 15 h y media, gran parte de noche. Chau Reino Unido, chau Ullapool, chau mamina… hasta la vuelta.

Y QUE EL SOL SIGA BRILLANDO ... !!!!